sentadillas y glúteo

¿SENTADILLAS PARA MEJORAR EL GLÚTEO?

Las sentadillas son uno de los ejercicios más utilizados cuando hablamos de mejora estética, fuerza en el tren inferior y glúteo.

Es un ejercicio que utiliza muchos grupos musculares, los que suelen trabajar más son los que se encargan de extender las articulaciones implicadas (glúteo, cuádriceps…)

Pero llegados a este punto, nos preguntamos ¿realmente son las sentadillas de los mejores ejercicios para glúteo? Vamos a analizarlo.

¿CÓMO SE COMPORTA EL GLÚTEO EN UNA SENTADILLA?

El glúteo se encarga de extender la cadera pero durante la sentadilla tendrá más acciones y muy importantes:

  1. Controlar la posición de la cadera durante la bajada.
  2. Mantener la estabilidad de la rodilla y evitar que colapse hacia dentro (junto con el glúteo medio).
  3. Ayudar a subir la carga generando una contracción concéntrica.

Pero, ¿durante todo el rango de movimiento actúa de la misma manera? No, al principio apenas tiene que activarse ya que la carga no supone ningún tipo de resistencia pero abajo… abajo vas a alucinar.

glúteo ejercicios

Si te das cuenta, el pico de tensión o de fuerza es diferente en una sentadilla y en un hip thrust.

En la sentadilla el glúteo debe aplicar la máxima fuerza abajo del todo mientras que en el hip thrust arriba.

Esto tiene diferentes efectos en el músculo, cuando el pico de tensión se genera cuando el músculo está totalmente estirado (sentadilla), suele generar más agujetas o DOMS que cuando está totalmente acortado (hip thrust). Por ello, si quieres mejorar tu glúteo, incluir sentadillas es interesante pero cuidado con la carga, si te pasas, estarás destinando más tiempo a recuperarte que a mejorar el tamaño y tono de tus glúteos.

¿Y EL RANGO DE MOVIMIENTO?

Seguramente nos interese un rango de movimiento (ROM) completo, pero para ello vamos a analizar un estudio que se publicó hace poco el cual analizaba el efecto del ROM en los gains de los cuádriceps, glúteos, isquiosurales y aductor.

Lo primero que tenemos que destacar es que los sujetos eran desentrenados (dado que su rendimiento era bastante bajo).

Efectos de la sentadilla en en el glúteo

[Figura 2] Efectos de la carga utilizada a lo largo del proceso en sentadilla completa (arriba) y media sentadilla (abajo). [Figura 3] Cambios en el rendimiento (1RM) en el grupo de sentadilla completa (arriba) y media sentadilla (abajo).

El estudio duró 10 semanas en las cuales entrenaron dos días a la semana y algo que me pareció muy interesante fue que a mayor ROM, cuádriceps e isquiosurales crecieron más pero no mucho más. 

El glúteo y el aductor respondieron muy bien a ROM completos.

 

glúteo y sentadilla

Efectos del rango de movimiento en cuádriceps, isquiosural, aductor y glúteo.

 


 

¿Te está gustando el artículo y quieres aprender más?

¡Es Black Friday y el cuerpo lo sabe!

Ahora puedes acceder al Pack Formativo donde encontraras el E-Book «Maximiza tus glúteos» junto a otros dos libros, 3 calculadoras Excel (calorías, series mínimas en sentadilla, banca y peso muerto para mejorar y para calcular el gasto calórico en una sesión de fuerza) y una formación de 1h30′ para optimizar tu pérdida de grasa. 

Todo ello por lo que te gastas en una cena.

botón

 


¿QUÉ TIPO DE SENTADILLA?

Tenemos varios tipos de sentadilla trasera, normalmente estas se guían por la posición de la barra:

  • Barra alta: Colocamos la barra encima de los trapecios. Nos permite estar más rectos.
  • Barra baja: Colocamos la barra encima del deltoides posterior. Debemos inclinarnos un poquito más para que la barra no se caiga.
tipo de sentadilla

Sentadilla barra alta (izquierda) y sentadilla barra baja (derecha). Por PowerLiftingUniversity.

Al realizar una sentadilla barra alta y ésta permitirnos estar más rectos, las demandas sobre el glúteo son mucho menores que en una sentadilla con barra baja.

En el siguiente gráfico os lo explicamos, cuando realizamos una sentadilla con barra baja la carga se aleja más del glúteo y esto hace que el glúteo tenga que trabajar más para levantar la misma carga.

Tipos de sentadilla

Sentadilla barra baja (izquierda) y sentadilla barra alta (derecha).

CONCLUSIONES.

  • Si quieres trabajar bien los glúteos, la sentadilla es un ejercicio estupendo para ello pero solo trabaja el glúteo cuando está estirado, añade ejercicios que lo trabajen cuando está acortado como los puentes de glúteo, hip thrust etc..
  • Para mejorar el trabajo del glúteo, colocar la barra encima del deltoides posterior es una buena idea.

POST A COMMENT