dieta-paleo-o-real-food

¿DIETA PALEO O MEJOR REAL FOOD?

¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?

Existe bastante confusión sobre qué es exactamente la dieta paleo y si esta en sí pertenece al mundo «realfood» y en muchas ocasiones se orienta hacia lo que interesa vender en cada momento.

La dieta paleo debería hacer referencia a una dieta sustentada con las mismas bases o patrones con los que se alimentaban los paleolíticos los cuales, se beneficiaron de llevar su alimentación con comida real aunque ellos no supieran que dentro de unos cuantos años aparecerían los ultraprocesados.

Y en este punto reside uno de los principales problemas, se intenta establecer un patrón común, eliminando e introduciendo unos alimentos u otros cuando nuestros antepasados dependían en gran parte del entorno en el que se encontraban, el clima y en función de ello, la disponibilidad de diferentes tipos de alimentos.

Existían diferentes tribus o poblaciones en el mundo, en muchas ocasiones nómadas, con acceso a diferentes grupos de alimentos, bajo un clima diferente y en continuo movimiento por lo que, a menudo, dentro de una misma tribu cambiaban estos parámetros continuamente.

Por lo tanto, podemos decir que puede haber diferentes dietas paleo con patrones de alimentación comunes basados en real food.

dieta-paleo.jpg

Diferencias entre dietas según la geografía.

 

¿QUÉ SE COME EN LA DIETA PALEO?

Parece más sencillo hablar de lo que excluye este tipo de dieta, tratándose de grupos de grupos de alimentos a los que no tenían acceso en esa época debido a que no existía la agricultura y ganadería como la conocemos hoy en día. Hablamos de alimentos como:

Cereales (arroz, trigo, avena,…).
Legumbres.
Azúcares.
Lácteos.

real food en la dieta paleo

Pirámide de la dieta paleo

¿QUÉ HAY DE LOS MACRONUTRIENTES?

PROTEÍNAS

Las proteínas a las que tenían acceso eran de alto valor biológico, ya que se trataba de fuentes animales principalmente. Además, no se desaprovechaba ninguna parte del animal.

GRASAS

Principalmente eran obtenidas mediante los frutos secos y la parte lipídica correspondiente de la carne y el pescado.

HIDRATOS DE CARBONO

Las fuentes más abundantes de hidratos de carbono eran las frutas y verduras de temporada a las que tenían acceso. Recordemos que muchas de las frutas que consumimos hoy en día han sido importadas de otros países.

El desarrollo de la agricultura y ganadería nos haría pasar de cazadores recolectores a productores y por lo tanto cambiar nuestra alimentación, tanto en variedad como en cantidad y disponibilidad.

Como ya he comentado creo que la dieta paleo no debemos interpretarla en función de los alimentos, sino de los patrones de alimentación que sigue, tales como:

1.- Basarnos en alimentos densos nutricionalmente.
2.- Eliminar los azúcares y productos procesados.
3.- Incluir fruta y verdura.
4.- Comer carne y grasas de calidad.
5.- Ingerir frutos secos.

¿CÓMO HACER LA DIETA PALEO, ES SOLO UNA DIETA?

Solo se suele incidir en los aspectos que hacen referencia a la alimentación, pero, ¿qué hay del estilo de vida? Estos individuos no solo se alimentaban en base a los patrones ya mencionados, sino que, debido a la necesidad de moverse para comer, tenían una vida mucho más activa. Necesitaban correr, saltar, trepar, escalar… y desarrollar aptitudes y habilidades físicas para poder llevarse un trozo de alimento a la boca.

Esta actividad también afecta a la dieta, a la manera de asimilar nutrientes, y al funcionamiento del metabolismo. Por lo que podemos decir que no solo es una dieta sino un estilo de vida.

De hecho, una vez más remarcamos que por mucha real food que tomes, si no te mueves y no entrenas serás una persona que come bien pero sedentaria y eso tampoco nos interesa, ¡a entrenar!

¿ES APTA LA DIETA PALEO PARA TODO EL MUNDO?

Para gran parte de las personas, sobre todo personas sedentarias, va a generar una mayor calidad de vida, mejora de la salud y mejora de su composición corporal por el hecho de reducir la cantidad de ultraprocesados y aumentar la cantidad de comida real.

Todos los patrones o reglas que utiliza este estilo de alimentación seguro que mejoran muchos aspectos del estilo de vida sedentario tan arraigado hoy en día. Sin embargo, puede ser en ocasiones demasiado compleja y restrictiva, eso sí, dependiendo del concepto que tengamos de esta y el grado de aplicación, por ello, es una dieta que como tal no recomendamos realizarla, es decir, no sería nada inteligente decir que no a alimentos tan buenos como cualquier otro (depende del contexto y de si se presentan patologías relacionadas o no) como cereales o lácteos, lo que recomendamos es que la mayor cantidad de tu alimentación se base en real food.

 

¿DIETA PALEO PARA DEPORTISTAS?

Existen evidencias de que a menudo se aplica en varias disciplinas deportivas con asombrosos beneficios.

Pero desde el punto de vista energético, nuestros antepasados, que tenían este estilo de vida, tenían posiblemente una variación genética por la cual el metabolismo funcionaba correctamente con esa distribución de macronutrientes.

En la actualidad, debido a que la principal fuente de energía utilizada durante un esfuerzo físico es la glucosa, puede no ser eficiente una alimentación en la que existe una ingesta moderada o baja de carbohidratos, por ello, no se recomienda este tipo de alimentación a deportistas que quieran maximizar su rendimiento y llevarlo al máximo exponente.

deportista comiendo real food y dieta paleo

Deportista comiendo.

¿BENEFICIOS DEMOSTRADOS?

1. Control de glucosa más eficiente y disminución de perímetro en cintura en comparación con una dieta mediterránea.

2. Mayor en pérdida de peso, control de glucosa y perfil lipídico en diabéticos.

3. Reducción de indicadores de riesgo coronario.

4. Disminución del 49% de la grasa hepática en mujeres con obesidad y menopausia.

5. Mejoría de triglicéridos y presión arterial.

6. Mejora de la sensibilidad a la insulina.

7. Buenos resultados en estrategias de pérdida de peso y disminución de presión arterial.

8. Mejora de los síntomas del síndrome metabólico.

9. Mejora la microbiota intestinal.

10. Reducción en indicadores de inflamación de bajo grado y estrés oxidativo.

 

¿DIETA PALEO PARA ADELGAZAR?

Realmente todos estos beneficios que nos aporta la dieta paleo viene derivados de la reducción de productos ultraprocesados y un aumento de la comida real o real food, lo cual conlleva un aumento de la saciedad y por ende comer menos calorías lo que provoca una reducción del porcentaje graso y mejoras en los marcadores de salud.

Pero ojo, si no controlamos las cantidades de este tipo de alimentación no conseguiremos bajar de peso puesto que si comes más de lo que gastas subirás de peso, por ello, realizar dieta paleo o seguir un estilo de vida real food no es excusa para ponernos hasta arriba cada vez que comemos.

 

CONCLUSIÓN:

Es un estilo de vida con grandes beneficios demostrados, con algunas limitaciones en cuanto a alimentos, por ello puede que no cause la adherencia necesaria como para llevarla a cabo a largo plazo y podríamos decir que no es la más eficiente para un deportista.

Desde mi punto de vista es necesario estar adentrado en el mundo de la dietética y la nutrición para adoptar este tipo de protocolos de alimentación que requieren de una serie de pautas y conocimientos.

 

¿Quieres que te ayudemos con tu alimentación y conseguir por fin tu objetivo?

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

https://www.hsnstore.com/blog/dieta-paleo/

https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/12/09/dieta paleolitica/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17583796

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19604407

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2787021/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26003334

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23414424

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00394-017-1558-0

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17522610

https://academic.oup.com/ajcn/article/102/4/922/4564680

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22826636

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27099230

POST A COMMENT