ALCOHOL Y MASA MUSCULAR ¿CÓMO AFECTA?

alcohol e hipertrofia

En este articulo vamos a tratar de explicar cómo afecta el alcohol a nuestro organismo , y que hay de cierto en su interferencia con la ganancia de masa muscular.

Después cada uno tome la decisión que vea conveniente.

¿CÓMO ME AFECTA EL ALCOHOL SI SOY HOMBRE?

El alcohol es directamente tóxico para las células productoras de testosterona en los testículos y podría incluso hacer que los testículos de un hombre se vean dañados.

Además, puede disminuir la señal del cerebro a los testículos para producir testosterona y también puede aumentar la conversión de testosterona en estrógeno en el hígado.

El nivel de disminución de la testosterona es comparable a estar en preparación de una competición de culturismo natural.

Pero… ¿cómo afecta esto al crecimiento muscular? Se ha visto qué cantidades elevadas de alcohol (los autores hablan de 9 porciones) disminuyen la síntesis proteica miofibrilar en un 24% (MPS). 

alcohol y ganancias de masa muscular

alcohol y ganancias de masa muscular

¿CÓMO ME AFECTA EL ALCOHOL SI SOY MUJER?

El alcohol afecta de manera diferente entre hombres y mujeres, incluso aumentando los niveles de estrógenos que tan importantes son para la ganancia de masa muscular en las mujeres, pero sus desventajas son mayores.

La síntesis proteica miofibrilar se puede ver afectada debido a una serie de anomalías en la transducción de proteínas.

Además, afectará a la recuperación, ya que en muchas ocasiones conlleva dormir poco

Si nos encontramos en un proceso de perdida de grasa este se verá afectado, ya que el consumo calórico va a aumentar considerablemente.

Y por supuesto, el consumo de alcohol se relaciona con graves problemas de salud, los cuales son la primera razón por la que no deberíamos consumirlo

CONCLUSIONES

Reduce los niveles de testosterona entre un 18% a 40%, disminuye la síntesis proteica miofibrilar, incide en el aporte calórico, por lo que afectaría de forma negativa a un periodo de pérdida de grasa y por último es perjudicial para tu salud en general.

 

 

En repetidas ocasiones hemos oído hablar de que el alcohol es dañino para la salud, y que es incompatible con la ganancia de masa muscular, ¿pero que hay de cierto en eso? ¿Cómo afecta a nuestro organismo? En este articulo vamos a tratar de explicarlo para que, después cada uno tome la decisión que vea conveniente.

¿CÓMO ME AFECTA EL ALCOHOL SI SOY HOMBRE?

Desafortunadamente, el alcohol no es bueno para la testosterona si eres hombre. El alcohol, principalmente el acetaldehído, es directamente tóxico para las células de Leydig productoras de testosterona en los testículos.

A la larga, la toxicidad del alcohol podría incluso hacer que los testículos de un hombre se vean dañados, lo que reduce directamente su capacidad de producir testosterona.

Además, el abuso crónico de alcohol puede disminuir la señal del cerebro a los testículos para producir testosterona. Por si fuera poco, el alcohol también puede aumentar la conversión de testosterona en estrógeno en el hígado , lo que deja menos en circulación.

Mecanismos por los que el alcohol reduce la testosterona

Mecanismos por los que el alcohol reduce la testosterona.

 

Sorprendentemente, el consumo ligero de alcohol puede aumentar la testosterona en las horas posteriores. Pero ojo, antes de comenzar a mezclar tu batido post entrenamiento con whisky, que sepas que dosis más altas reducirán los niveles de testosterona en un 18 a 40% . La testosterona normalmente se recupera en un día de este tipo de acontecimiento. El nivel de disminución de la testosterona es comparable a estar en preparación de una competición de culturismo natural.

alcohol y aumento de masa

Los efectos agudos son comparables a los efectos crónicos del consumo diario de alcohol.

Beber poca cantidad de alcohol al día puede tener efectos negativos del 10% en la testosterona. Cuando el consumo de alcohol diario es mayor, la testosterona cae considerablemente en un 25-55%, pero te puedo asegurar que tendrás problemas mas serios que tus ganancias en esos momentos.

efectos en la testosterona

Efectos del alcohol en los niveles de testosterona en hombres.

Obviamente nadie va a desear una disminución de testosterona, pero ¿cómo afecta esto al crecimiento muscular?

La testosterona es la que le dice a tus músculos que crezcan a través de la vía de señalización mTOR. Como hemos visto anteriormente, dado que el alcohol disminuye esos niveles de testosterona, no debería sorprendernos que la vía de señalización que se encarga del crecimiento muscular se vea afectada. Exactamente, se ha visto que cantidades elevadas de alcohol (los autores hablan de 9 porciones) disminuyen la síntesis proteica miofibrilar en un 24% (MPS). 

alcohol e hipertrofia

Efectos de la ingesta de alcohol (Bianco A, 2014)

 

¿CÓMO ME AFECTA EL ALCOHOL SI SOY MUJER?

El alcohol es considerado perjudicial tanto para hombres como para las mujeres. Pero por ahora solo hemos hablado de que el alcohol es tóxico para los testículos de los hombres y  que eso afecta a la testosterona. Las mujeres no tienen testículos, entonces, ¿cómo se verán afectadas las hormonas femeninas?

El alcohol se ha visto que afecta de manera diferente entre hombres y mujeres, incluso aumentando los niveles de estrógenos que tan importantes son para la ganancia de masa muscular en las mujeres. Aún así, que a nadie se le ocurra beber vodka a modo de anabólico natural, ya que la síntesis proteica miofibrilar se puede ver afectada debido a una serie de anomalías en la transducción de proteínas.

En cuanto al consumo de alcohol, también sabemos que no nos va a proporcionar ningún beneficio si nos encontramos en un periodo de pérdida de grasa.

Resultado de imagen de mujer y cerveza

Es más, el proceso de perdida de grasa se va a ver afectado, ya que el consumo calórico va a aumentar considerablemente. Además, sabemos que las calorías del alcohol no nos van a aportar ningún beneficio. Afectarán a la recuperación, ya que en muchas ocasiones conlleva dormir poco,  y muchas veces desencadenarán atracones el día después de salir de fiesta.

Además de todo esto, solo nos hemos centrado en el apartado de los inconvenientes a la hora de la ganancia de masa muscular, pero estos son lo de menos, ya que sabemos que el consumo de alcohol se relaciona con graves problemas de salud, los cuales son la primera razón por la que no deberíamos consumirlo.

CONCLUSIONES

– El consumo de dosis elevadas reduce los niveles de testosterona entre un 18% a 40%. Esto conlleva que vías de señalización necesarias para el crecimiento muscular se vean obstaculizadas y reduciéndose así la síntesis proteica miofibrilar.

– En cuanto a la perdida de grasa, también nos vamos a ver afectados, ya que conlleva una alta ingesta de calorías, la cual no nos interesa, y menos cuando no nos aporta ningún tipo de beneficio nutricional.

– Además, de por los problemas múltiples de salud que conlleva a parte de generar una dependencia, con lo que eso conlleva no es recomendable abusar de este tipo de bebidas.

REFERENCIAS

 

  •  Adaptado de: Menno Henselmans, The effects of alcohol on muscle growth.
  • Velders, M., & Diel, P. (2013). How sex hormones promote skeletal muscle regeneration. Sports medicine, 43(11), 1089-1100.
  • White, J. P., Gao, S., Puppa, M. J., Sato, S., Welle, S. L., & Carson, J. A. (2013). Testosterone regulation of Akt/mTORC1/FoxO3a signaling in skeletal muscle. Molecular and cellular endocrinology, 365(2), 174-186.
  • Mendelson, J. H., Lukas, S. E., Mello, N. K., Amass, L., Ellingboe, J., & Skupny, A. (1988). Acute alcohol effects on plasma estradiol levels in women. Psychopharmacology, 94(4), 464-467.
  • Teoh, S. K., Mendelson, J. H., Mello, N. K., Skupny, A., & Ellingboe, J. A. M. E. S. (1990). Alcohol effects on hCG-stimulated gonadal hormones in women. Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, 254(2), 407-411.