LA CLAVE PSICOLÓGICA PARA TU DEPORTE

La visualización en el deporte

¿Cómo puede ayudarte la visualización a mejorar tu rendimiento deportivo?

Son cada vez mas las personas que se dan cuenta, de que el entrenamiento mental debe ser una parte fundamental del entrenamiento y puede suponer la diferencia en el rendimiento deportivo y en el desempeño de la actividad.

¿Cuántas veces te has visto en la situación de decir?, “me falto concentración”, “no estaba lo suficientemente activado”, “ ha flaqueado mi confianza”, “el enfado me ha hecho explotar”, “debía haber ganado ese partido”, “me desconcentro el pensamiento negativo, un entrenamiento que se desarrolla de forma opuesta a la que te habías imaginado, una competición que no va como esperabas…

Yo también me he visto en esas situaciones y a día de hoy sigo viéndome cuándo práctico escalada, por eso, en el artículo de hoy, quiero compartir contigo la importancia de la visualización en tu práctica deportiva, practiques el deporte o ejercicio físico que sea.

 

¿Qué es la visualización?

La visualización es la habilidad psicológica que nos permite imaginar, crear y recrear una situación mentalmente y experimentarla vívidamente en nuestro cuerpo. A la hora de practicar la visualización, es fundamental utilizar toda la información posible sobre el entorno y las sensaciones, para experimentarlo lo más real posible, ya que eso preparara a nuestro cuerpo para cuándo llegué y acostumbrara a nuestra a mente a la experiencia de esa situación.

Hay dos factores claves que influyen en esta habilidad psicológica:

  • La viveza de la situación, es decir, la claridad y el detalle de las imágenes. A mayor detalle, tendrás una experiencia más similar a cuándo la experimentes en tu realidad.
  • La habilidad para generar y manipular los contenidos de las imágenes. A veces puede costar un poco, para ello puede tomarte unos momentos para respirar e ir definiendo la imagen en tu cabeza, cada persona lleva su ritmo, encuentra el tuyo.

Antes de seguir leyendo, vamos a experimentar, que así es como creamos ciencia.

 

Ejercicio práctico

Por ejemplo, te invito a cerrar los ojos un momento y a conectar con tu respiración.

Comienza a visualizar tu brazo, en concreto tu bíceps y tu tríceps. Si tienes conocimientos de anatomía, podrá facilitarte imaginar esa parte, sino, mirar una imagen o artículo de mis compañeros en el blog de Trainologym.

Comienza a visualizar como tu brazo realiza el movimiento de flexión y extensión y se van activando tu bíceps y tu tríceps. Visualiza como las fibras se estiran y se contraen.

Puedes ir ejerciendo algo de fuerza y visualizar la activación total de los músculos, reclutando todas las fibras.

Visualiza la biomecánica del movimiento, los huesos, músculos y articulaciones implicados en ese movimiento.

Siente la sensación del movimiento, al contraer los músculos y relajarlos.

Date 4-5 min para visualizar y después te animo a que hagas una prueba, realiza el movimiento sin peso o con peso y enfoca tu atención en el movimiento y la activación.

Para este ejercicio nos hemos centrado únicamente en visualizar el brazo, en concreto hemos utilizado los 2 primeros, pero existen diferentes tipos de visualización:

  1. Visual
  2. Cinestésica
  3. Auditiva
  4. Olfativa

Como hemos visto un poco más arriba, cuanta mas información incluyamos en la visualización, mejor prepararemos a nuestro mente y cuerpo. Por lo que también, en función del objetivo, elegiremos un tipo de visualización u otra.

 

¿Para que sirve la visualización?

  • Aumentar la motivación
  • Reforzar la confianza
  • Mejorar gestos técnicos
  • Trabajar habilidades deportivas
  • Hacer mas eficiente la biomecánica del movimiento
  • Aumentar la activación muscular
  • Favorecer la recuperación de lesiones deportivas
  • Afrontar diferentes situaciones
  • Preparar entrenamientos, competiciones y récords

Cómo os comenté mas arriba, la visualización puede ayudarnos para conseguir diferentes objetivos, desde la mejora en la realización de un ejercicio, la mejora de un swing en golf, un tiro libre en baloncesto, un lanzamiento de falta en fútbol, un movimiento en powerlifting, una carrera en atletismo, movimientos en escalada, golpes en tenis, cómo afrontar una situación…

Ahora bien, no basta con visualizar una vez y ya mi rendimiento va a mejorar en pico, no. Cómo comento en otros artículos, al igual que se entrena la técnica, la táctica y el físico, la mente también se entrena, por lo que, para obtener resultados es fundamental trabajar con constancia, persistencia e incluir el entrenamiento mental en tu entrenamiento.

 

Claves para trabajar la visualización

  • A la hora de trabajar con la visualización, es fundamental adaptar el programa de entrenamiento a cada persona, ya que como acabamos de leer, puede tener usos muy diferentes y es importante ir en la dirección de nuestros objetivos.
  • No todas las personas tienen desarrollada esta habilidad al mismo nivel, por lo que toma un punto de partida en tu caso y mejorando poco a poco.
  • Practica en un contexto adecuado. Busca un lugar tranquilo, que te sea cómodo, dónde estés solo para practicar. Practicar en el propio lugar dónde luego vaya a darse la situación también es una opción y así haremos la visualización en el propio contexto.
  • Cuidado con las expectativas. El entrenamiento da sus frutos a medio-largo plazo, asique ve sumando un poco cada día.
  • Tomate tu tiempo. A mayor exactitud en los tiempos de la visualización de tus tiempos reales, mayor experiencia vivida conseguiremos, influyendo sobre nuestros resultados.

 

Te animo, a que desde hoy, te plantees y reflexiones sobre cómo la visualización podría contribuir a tu entrenamiento y tu rendimiento y empieces a practicar.

¡Vamos a ello!

 

Contenido realizado por Adrian Quevedo (@adrianquevedopsicologo)

 

¿En qué nos hemos basado para aportarte esta información?

González, A.M (2006). El uso de la visualización en el deporte. En D. Marín. (Ed.), Psicología y Deporte (pp. 259-295). Murcia, España: DM.

R.S.Weinberg, & D.Gould. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Madrid: Panamericana.

POST A COMMENT