DOLOR DE CUELLO Y TRAPECIO. ¿EXISTE RELACIÓN?

El trapecio es probablemente uno de los músculos más culpados por generar dolor de cuello. En parte por ser una de las zonas más comunes de dolor cervical, y en parte por modelos como el síndrome cruzado superior de Janda, que a día de hoy no ha demostrado correlación consistente (al menos de forma aislada) con el desarrollo de dolor cervical (1,2). Por lo que reducir una entidad multifactorial como es el dolor de cuello a un factor puramente mecánico como es el estado o funcionamiento del trapecio, no sería correcto.

Aún así, en este artículo vamos a analizar en base a su anatomía y biomecánica si el trapecio es tan maligno para el dolor cervical, y si tiene sentido entrenarlo.

Anatomía y biomecánica (3)

 

El trapecio superior se origina desde el occipucio y la apófisis espinosa de C7, partiendo del ligamento nucal. Se puede llegar a dividir en dos fascículos, uno originándose en la mitad superior del ligamento nucal (entre el occipital y C3) y otro en la mitad inferior del ligamento nucal (entre C3 y C6).

Todos los fascículos se dirigen hacia la clavícula, insertándose en su tercio más distal. El fascículo más superior asume una inserción más anterior en el tercio distal de la clavícula, siguiéndose hacia posterior de los fascículos más inferiores. Las fibras originadas a la altura de C6 se insertan en el tercio más distal de la clavícula llegando a recubrir la articulación acromioclavicular. Concretamente las fibras originadas a la altura de C7 son las primeras en insertarse sobre el acromion de la escápula.

A partir de C7 los fascículos comienzan a originarse en las apófisis espinosas de T1 a T12 (depende del sujeto). El fascículo originado en T1 se inserta a lo largo de toda la espina de la escápula. Los fascículos de T6 a T10 se insertan en el borde medial del tubérculo deltoideo de la espina de la escápula, mientras que los fascículos más inferiores (cuando están presentes) se insertan en el borde inferior del tubérculo deltoideo.

Curiosamente las fibras originadas en línea nucal superior (occipital) parten en dirección inferior y lateral, pero terminan insertándose casi horizontalmente en la clavícula. Según vamos descendiendo los fascículos cada vez siguen una trayectoria más horizontal hacia la clavícula (salvo las fibras inferiores).

El trapecio superior suele ser considerado un músculo que tiene a estar hiperactivo y que no se debe fortalecer. En disecciones se ha visto cómo su área de sección transversal (CSA) (la cual tiene relación con la fuerza que es capaz de generar) es muy pequeña. El 50% del CSA del trapecio se sitúa entre los niveles C3-T1.

Músculo Fascículo CSA (cm2)
Trapecio Línea nucal superior 0,3
1/2 superior ligamento nucal 0,7
C6-C7 2,3

Dado estos hallazgos sería lógico pensar que la porción nucal del trapecio no está diseñada para elevar la escápula (mala orientación de las fibras y poca CSA). Sus fibras y las más horizontales del trapecio superior y medio están diseñadas para traccionar la clavícula hacia atrás o hacia medial, pero no en dirección ascendente. Sólo las fibras nucales podrían elevar la clavícula, pero su pequeña CSA se lo impide.

¿No te lo crees? Incluso si sus fibras pudiesen generar 50N de fuerza por cm2, su CSA limitaría su fuerza máxima a 15N (lo que vendría a suponer una fuerza de 1,5kg contra la fuerza de la gravedad, para que lo veáis de forma más gráfica). Mientras tanto las fibras originadas entre el occipital y C3 son capaces a generar una fuerza máxima de 35N, y las originadas entre C3-C7 una fuerza máxima de 110-115N. A partir de estos fascículos la capacidad de generar fuerza va disminuyendo de 95N en los fascículos del trapecio medio hasta 15N en los fascículos más inferiores del trapecio inferior.

¿Y todo esto a cuento de qué, Fran? Bien, si hasta ahora habéis estado atentos os habréis percatado de varios puntos:

  • El trapecio superior se origina casi en su totalidad en el ligamento nucal
  • Los fascículos del trapecio superior tienen una orientación prácticamente horizontal a la columna cervical, salvo los fascículos nucales
  • Los fascículos del trapecio superior tienen un CSA muy pequeño
  • Los fascículos superiores insertan prácticamente horizontales a la clavícula y el acromion

Vamos a revisar estos puntos para que lo veáis de forma más gráfica.

El trapecio superior se origina en el ligamento nucal debido a que su contracción y el peso del brazo van a provocar fuerzas transversales a la columna cervical. Gracias a esta inserción en el ligamento nucal, estas fuerzas son disipadas en el tejido ligamentoso.

La orientación horizontal de los fascículos reduce la posibilidad de que este músculo genere estrés sobre la columna cervical, al generar fuerzas transversales absorbidas por el ligamento nucal. Las únicas fibras capaces de generar fuerzas compresivas sobre la columna cervical serían las nucales, las cuales son las que poseen un menor CSA, y por lo tanto, menor capacidad para generar fuerza.

El CSA tan pequeño de los fascículos del trapecio superior lo convierte en un músculo con poca capacidad para generar fuerza (pocas sarcómeras o unidades contráctiles en paralelo) lo que facilita su sobrecarga debido a que las demandas de la vida diaria podrán superar fácilmente sus capacidades.

La inserción horizontal de los fascículos del trapecio superior en la clavícula y la escápula limitan su capacidad para generar un ascenso escapular. Es decir, basándonos en su anatomía, un trapecio superior acortado no va a producir un hombro o escápula elevada.

Trapecio superior y dolor de cuello

Bueno, entonces ¿Entreno el trapecio superior o no? ¿Me va a generar dolor de cuello o me lo va a prevenir/aliviar?.

Pues dados los conocimientos que tenemos actualmente, no podemos garantizar ninguna de las respuestas. De todas formas habéis visto que en base a su anatomía y la biomecánica, su capacidad para generar estrés sobre la columna cervical es mínima.

Aún así, el trapecio superior puede generar dolor sobre la zona cervical ¿cómo? Pues por sobrecarga del mismo, generando un foco de nocicepción (daño del propio tejido) muscular.

¿Y cómo se produce una sobrecarga muscular? Pues básicamente cuando las demandas de la tarea superan las capacidades del músculo para superarlas. Es decir, el músculo es demasiado débil o poco resistente para soportar el estrés mecánico al que se somete.

¿Y cuál es la solución a esta situación de sobrecarga? Mejorar su capacidad para generar fuerza y resistir a la fatiga. Y para esto no hay mejor forma que entrenarlo. Y si esto no es motivo suficiente para que lo entrenes, a continuación te voy a presentar varios estudios sobre su entrenamiento en pacientes con dolor de cuello.

En el 2011, Andersen LL y cols (4) estudiaron el efecto de un entrenamiento de 2 o 12min diarios de elevaciones laterales con banda en pacientes con dolor de cuello recurrente. En comparación con el grupo control, los grupos de entrenamiento vieron aliviado su dolor y aumentados sus umbrales de dolor a la presión en la zona cervical.

En el 2013, Lidegaard M y cols (5) analizaron el efecto de un entrenamiento de elevaciones laterales con banda en mujeres con dolor crónico de cuello. En el estudio hubo un grupo control, y un grupo que realizó 10 semanas de 1 serie diaria de máximo 2 minutos de elevaciones laterales con banda. Los resultados obtenidos fueron una reducción del dolor del cuello, un aumento de la fuerza isométrica, un aumento de los periodos de relajación EMG del músculo esplenio y sin cambios en la EMG del trapecio superior.

Por otro lado, en el 2019, Heredia-Rizo AM y cols (6) estudiaron el efecto de 5 semanas de entrenamiento excéntrico del trapecio superior en mujeres con dolor crónico de cuello. Los resultados obtenidos en el grupo experimental respecto al grupo control fueron de una reducción del dolor y discapacidad de cuello y hombro, un aumento de los umbrales de dolor a la presión en el lado entrenado Y EL NO ENTRENADO, y una mejora en la modulación condicionada del dolor (mejor funcionamiento de los sistemas de analgesia endógena).

Como veis, el entrenamiento de trapecio superior parece ser beneficioso en pacientes con dolor de cuello crónico. Aunque también debemos considerar que la mejoría puede deberse a los efectos analgésicos inespecíficos de la realización de ejercicio. Aún así parece que no resulta para nada algo perjudicial.

Muchas de estas creencias de que entrenar el trapecio superior no es adecuado para el dolor cervical, se basan en que en pacientes con dolor de cuello, la EMG del trapecio superior se ve elevada. Pero…

  • En la mayoría de estudios se emplea EMG de superficie, lo cual puede estar registrando la actividad EMG combinada del trapecio superior y el elevador de la escápula.
  • Una mayor actividad EMG no necesariamente se relaciona con dolor y puede reflejar un déficit de fuerza del propio músculo que trata de compensar la demanda de la tarea aumentando su actividad y reclutando más fibras musculares.

Bibliografía

  1. Pacheco J, Raimundo J, Santos F, Ferreira M, Lopes T, Ramos L, et al. Forward head posture is associated with pressure pain threshold and neck pain duration in university students with subclinical neck pain. Somatosens Mot Res. 2018 Apr 3;35(2):103–8.
  2. Ghamkhar L, Kahlaee AH. Is forward head posture relevant to cervical muscles performance and neck pain? A case–control study. Brazilian J Phys Ther. 2018 Aug 22;
  3. Johnson G, Bogduk N, Nowitzke A, House D. Anatomy and actions of the trapezius muscle. Clin Biomech. 1994 Jan;9(1):44–50.
  4. Andersen LL, Saervoll CA, Mortensen OS, Poulsen OM, Hannerz H, Zebis MK. Effectiveness of small daily amounts of progressive resistance training for frequent neck/shoulder pain: Randomised controlled trial. Pain. 2011 Feb;152(2):440–6.
  5. Lidegaard M, Jensen RB, Andersen CH, Zebis MK, Colado JC, Wang Y, et al. Effect of brief daily resistance training on occupational neck/shoulder muscle activity in office workers with chronic pain: randomized controlled trial. Biomed Res Int. 2013;2013:262386.
  6. Heredia-Rizo AM, Petersen KK, Madeleine P, Arendt-Nielsen L. Clinical Outcomes and Central Pain Mechanisms are Improved After Upper Trapezius Eccentric Training in Female Computer Users With Chronic Neck/Shoulder Pain. Clin J Pain. 2019 Jan;35(1):65–76.

Contenido por: Francisco Gurdiel

Red social: https://www.instagram.com/physiomotorcontrol/

Si tienes cualquier duda sobre cómo entrenar tu trapecio o reducir tu dolor cervical y/o quieres contar con nuestra ayuda haz clic en el botón.

POST A COMMENT