5 RAZONES PARA AMAR EL CAFÉ.

No estoy hablando de la cafeína… La cafeína es maravillosa, pero en este caso concreto me refiero al «oro negro´´, el café. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo y sus razones tiene para ocupar ese puesto.

El café puede incluso ser visto como un suplemento debido a sus diferentes propiedades y beneficios. Incluso hay quien dice que es una droga debido a sus efectos estimulantes. Al escribir este artículo, no puedo evitar convertirlo ligeramente en un artículo sobre la cafeína, por lo que a partir de ahora voy a hacer referencia a la cafeína consumida mediante el café.

Sin embargo, el consumo del café es bastante controvertido… pero también lo es el consumo de carne roja, proteína, grasas, hidratos de carbono… y aunque existan numerosos estudios sobre el consumo del café, sigue siendo cuestionado.

Entonces, ¿Por qué me gusta tanto el café?

ME HACE SENTIR BIEN

«Me hace sentir bien´´ es una especie de consenso.

A veces me hace sentir increíble, lo cual es aterrador y maravilloso al mismo tiempo. Mirándolo en retrospectiva, me doy cuenta de que siempre elaboro una especie de rutina diaria alrededor de mi consumo de café.

Generalmente, tomo una taza de café a la mañana, la cual aumenta mi productividad trabajando. Tolero el café y la cafeína bastante bien, pero esto es algo muy individual.

El café se metaboliza al igual que cualquier otro nutriente o comida, la diferencia reside en la manera en la que tu cuerpo es capaz de descomponer el café y la cafeína.

Básicamente lo podemos dividir en dos grupos:

  1. Personas que lo metabolizan lento.
  2. Personas que lo metabolizan rápido.

Imagen relacionada

Todos conocemos esa sensación de nervios que nos hace sentirnos alerta durante todo el día. Así es como se sienten las personas que metabolizan lento el café cuando ingieren cafeína. La cafeína no se procesa de manera efectiva en estas personas, lo que les deja con una sensación de ansiedad durante un periodo largo de tiempo.

Por otro lado, tenemos las personas que metabolizan rápido el café. Seguramente conozcas a alguien que es capaz de beberse un café antes de echarse una siesta o que necesita un litro de café al día y aún así parece relajado. Estas personas pueden tener un ligero pico en la energía, nada más.

Esto se debe sobre todo a un gen llamado CYP1A2 el cual descompone la cafeína en el hígado.

Como vemos, la genética juega un papel importantísimo en la manera de procesar el café.

Yo no sé si soy metabolizador rápido o lento, pero el café me hace sentir bien. Aunque mediante un test genético se podría conocer la respuesta, simplemente puedes ir por sensaciones y monitorizando como te hace sentir el café.

MEJORA EL RENDIMIENTO.

Otra de las razones por la cual me encanta el café es porque tiene un impacto en mi rendimiento.

No hay muchos suplementos que recomiende, pero la cafeína es sin duda uno de ellos, ya que puede tener un impacto significativo en tu rendimiento.

Beneficios que puede tener la cafeína en tu rendimiento:

– Mejora las funciones cognitivas (la concentración por ejemplo).

– Producción de fuerza.

– Aumento del riego sanguíneo.

– Estado simpático, es decir, alerta.

– Aumento del ritmo cardíaco.

– Menor percepción de esfuerzo y fatiga.

 

Ahora sin el contexto del entrenamiento, algunos de esos puntos parecen absolutamente negativos, y definitivamente no quieres estar en un estado simpático constante. Sin embargo, cuando estás entrenando necesitas que tu sistema nervioso esté alerta para la tarea que te espera.

Teniendo esto en cuenta, puedes estructurar tu ingesta de cafeína alrededor del entrenamiento, de tal manera que ayude a mejorar tu rendimiento sin comprometer la recuperación.

Por ejemplo, puedes reducir el consumo de cafeína cuando estás en una descarga de entrenamiento o esa carga es menor o utilizar una cantidad mayor de cafeína o un preentrenamiento cuando la carga de entrenamiento es mayor.

Mientras que consumir café sin un planteamiento cíclico puede ser beneficioso para la salud, periodizar la ingesta de cafeína en función de tu entrenamiento puede ser una variable a tener en cuenta de cara a mejorar tu rendimiento.

El café tiene ciertos efectos directos e indirectos en tu cuerpo.

La cafeína inhibe los receptores antogónicos de la adenosina, los cuales tienen un impacto directo en la dopamina, serotonina y adrenalina. Por ello, el consumo crónico (en el largo plazo) y agudo (inmediato) de café va a tener efectos diferentes.

Tras un consumo prolongado de café, el cuerpo desarrolla tolerancia, la cual puede mitigar algunos de los efectos positivos que experimentas en tu entrenamiento, pero puede afectar negativamente a tu sueño.

Si quieres sacarle el máximo partido al café, deberías considerar su periodización. No solo porque un consumo cíclico va a ayudar a mejorar la respuesta de tu SNC, sino también de cara a conseguir una sensibilización a los efectos estimulantes del café.

 

TE AYUDA CON LA DIETA

El café te puede salvar la vida cuando estás en una dieta de pérdida de grasa.

Hay probablemente 3 beneficios principales:

 

  1. Reduce la fatiga.
  2. Disminuye el hambre.
  3. Efecto metabólico.

 

La cafeína no es un quemador de grasas, pero sí va a tener un efecto sobre el metabolismo. No obstante, la magnitud de dicho efecto es altamente individual y va a depender tanto de tus genes cómo de tu tolerancia a la cafeína.

Hay algunos estudios bastante interesantes a cerca del efecto de la cafeína sobre el metabolismo de la glucosa y la insulina, pero por ahora vamos a centrarnos en los efectos que tiene sobre la masa grasa.

Dejando a un lado las diferencias genéticas en cuanto a la respuesta a la ingesta de cafeína, parece que el efecto metabólico es dosis dependiente, con un aumento linear hasta los 9mg/kg.

Pero espera… antes de saltar a consumir 9mg/kg lee lo siguiente:

Aunque parece claro que la cafeína aumenta tu tasa metabólica, no está tan claro cual es la dosis óptima para conseguir ese efecto. La literatura científica ha mostrado como la cafeína por si misma no tiene efectos sobre la pérdida de grasa en el largo plazo, pero ha sido relacionada con mejores resultados en el corto plazo.

Aún así, puede ser que sus efectos en la pérdida de grasa vengan por ejemplo por un aumento en el NEAT debido al efecto estimulante o a una menor ingesta calórica debido a la supresión del apetito.

 

Por ello, mirando a la evidencia actual, una ingesta de 1-4 mg/kg parece proporcionar todos los beneficios sin dejarte como una persona que esta atrapada en el mundo de los sueños junto con Freddy Kruegger.

 

CARÁCTER SOCIAL

Me encanta el sabor de café, lo cual es un poco extraño ya que recuerdo la primera vez que lo probé, y creo que no me pudo disgustar más.

Por eso hoy en día me pregunto ¿realmente me gusta el sabor del café o es la respuesta de mi cerebro ante la sensación y los efectos que asocia al consumo de café?

Realmente no sé la respuesta, pero suena bastante plausible. Sin embargo, lo que sí sé es que me gusta el sabor del café, ya sea un truco de mi cerebro o no.

Resultado de imagen de CAFE Y AMIGOS

Además, el café es una manera de socializar. En este aspecto es el alcohol de durante el día.

Ya sea cuando estoy con un amigo, un familiar o en una reunión de trabajo, el café suele ser parte de ello. Parece que siempre es un buen momento para quedar con alguien y tomar un café y es una de las razone por la cual el 90% de la población de Estados Unidos bebe café a diario.

PRODUCTIVIDAD.

No soy solo yo, sino que hay docenas de estudios que muestran como la cafeína tiene un impacto en tus funciones cognitivas. Cuando acabe este artículo, seguramente me haya bebido 5 tazar de café… y te puedo asegurar que habrá valido la pena.

Recuerda que la cafeína actúa sobre los receptores de adenosina y evita que estés en un estado de relajación.

Además, la cafeína es un nootrópico, lo que básicamente es un suplemento que influye a tu cerebro.

Como hemos dicho antes, debido a su efecto neurológico vas a estar en un estado de alerta, mejorando temporáneamente tu función cognitiva. De nuevo, esto va a depender de factores como la dosis, la tolerancia, la genética…

Aunque esto te puede interesar en algunas situaciones, el impacto que tiene sobre tus receptores puede ser perjudicial si quieres estar en un estado de relajación. Especialmente aconsejaría tener cuidado con el consumo de café cerca de la hora de dormir.

En el corto plazo, el consumo de café puede aumentar el riesgo de sufrir insomnio, pero por otro lado también puede paliar los efectos agudos de la privación del sueño. Lo cual es algo que verás en la mayoría de la población, la cual utiliza el café para compensar la falta de sueño.

Si este es tu caso, te recomendaría que revisarás tu consumo de café y los efectos que este tiene sobre tu sueño.

 

 

Aquí tienes 5 razones por las cuales me encanta beber café.

Existen numerosos estudios a cerca de la cafeína. Sin embargo, aunque las conclusiones principales apuesten por unos efectos positivos de la ingesta del café y la cafeína, muchos de ellos son deficientes en la aplicabilidad a tu día a día.

De nuevo, el consumo de café puede tener numerosos efectos positivos tanto agúdos cómo crónicos. Sin embargo, todo se reduce a tu genética y a la manera en la que tu cuerpo procesa la cafeína.

Con esto no te estoy diciendo que vayas y bebas X cantidad de café para tener XYZ de beneficios, pero en función de cual sea tu objetivo su ingesta puedes periodizarlo y maximizar sus beneficios.

 

Si tienes dudas sobre cómo llevar tu alimentación, ¡nos encantaría poder ayudarte!

REFERENCIAS

 

No he usado todos para escribir el artículo, pero te dejo algunos más por si quieres investigar.

 

POST A COMMENT