
Muchos de vosotros habéis empezado hace poco a entrenar, y seguramente os encontréis abrumados con toda la información que os llega. Se habla del volumen de entrenamiento efectivo, de la intensidad óptima para potenciar las ganancias de masa muscular, de la influencia de la frecuencia de entrenamiento en la síntesis proteica muscular… Demasiada información.
Por eso, nos hemos reunido Álvaro, Alex, Borja, Beñat y Gonzalo para charlar a cerca de cómo plantear tanto el entrenamiento como la nutrición en estas primeras fases de tu carrera deportiva.
Uniendo la evidencia al respecto, junto con nuestra experiencia con numerosos clientes y con nuestros propios errores cuando empezamos a entrenar. En esta mesa redonda te daremos las claves para que seas capaz de sacarle el máximo partido a las ganancias de masa muscular cuando empiezas a entrenar.
Uno de los errores más frecuentes es la carga de entrenamiento. Generalmente, cuando empezamos a entrenar estamos muy motivados, y vamos al gimnasio con ganas de comernos los hierros.
Sin embargo, una persona principiante, mediante el entrenamiento le está presentando a su cuerpo un estímulo totalmente novedoso. Es por ello por lo que, durante las primeras semanas de entrenamiento el daño muscular aumenta considerablemente.
Relación entre MPS y daño muscular en principiantes
Teniendo en cuenta la novedad del estímulo, hemos de ser cautelosos con la programación de la carga de entrenamiento y la intensidad.
Además, durante estas primeras fases va a ser de vital importancia un correcto aprendizaje de la técnica de los diferentes ejercicios.
Tenemos que aumentar la mira, y no fijarnos sólo en el corto plazo. Durante los primeros meses de entrenamiento es cuando vas a invertir en tus ganancias futuras mediante una ejecución adecuada de la técnica y un buen manejo de las variables de entrenamiento para evitar el burn-out.
La idea es que cuando acabes de ver esta mesa redonda sepas todo lo necesario para plantear el entrenamiento en las primeras fases de tu carrera deportiva.
Parte 1.
Parte 2.