
Si entrenas fuerza y quieres conseguir los máximos resultados, es probable que te estés planteando subir la carga de entrenamiento. Por el simple hecho de que a menudo solemos pensar que, más es mejor. Sin embargo, algo importante que debes tener en cuenta es tu actual recuperación del estímulo de entrenamiento que estés metiendo.
Pero ¿sabes si tu recuperación es lo suficientemente buena como para soportar mayor carga de entrenamiento? ¿Cómo puedes averiguar esto para no mantener el progreso a lo largo del tiempo?
mujer entrenando flexiones
Si nos paramos a pensar, lo más importante para progresar es no lesionarnos. En el momento en el que nos lesionamos o tenemos ciertas molestias que nos impiden seguir adelante con el entrenamiento, estamos vendidos.
Esto está directamente unido a la capacidad de adaptación de tu cuerpo. No solo del propio tejido muscular, que obviamente es lo que queremos que crezca. Sino también de tus estructuras pasivas como tendones, ligamentos o fascias. Y es que habitualmente, muchas de las molestias que solemos tener que desembocan el lesiones, empiezan con una mala gestión de la carga.
Un comentario que se suele utilizar mucho es el de “no hagas eso que es lesivo”. Refiriéndonos habitualmente a determinados movimientos o posiciones comprometidas para nuestras articulaciones. Pero ¿realmente sabemos lo que es lesivo?
Seguro que has oído por ahí que no debes hacer ejercicios tras nuca porque acabarás lesionándote los hombros. O que hacer crunch abdominal será lo peor para tu espalda.
Lo cierto es que nada de todo esto es lesivo por sí solo. Al igual que ninguno del resto de ejercicios que no se nombran y se tienen como “no lesivos”, son completamente seguros de por sí.
La realidad es que lo que realmente hace que un determinado movimiento genere estrés sobre tus estructuras y acabe teniendo un potencial lesivo, es la gestión de la carga.
Por lo tanto, lo más importante será saber cómo gestionar esta carga para acabar entendiendo cómo y por qué se producen las lesiones.
Es muy común sufrir lesiones realizando deporte, por lo tanto, es un proceso normalizado cuando no debería ser así.
En esta formación queremos explicarte:
- Cuales son los factores que afectan al dolor y/o lesión.
- Paradigma actual de pensamiento.
- Importancia de la compensación artromuscular.
- Factores de la carga de entrenamiento y relación con la lesión.
- Diferentes modelos teóricos que explican la lesión.
- Importancia de la cuantificación.
- ¿Existe relación entre degeneración con dolor?
- Principio de la exposición graduada.
- ¿Puedo entrenar con dolor?
Cualquier duda déjala en los comentarios 🙂