
Sabemos que el volumen de entrenamiento va a ser una variable clave a la hora de generar adaptaciones cuando nuestro objetivo es el aumento de la masa muscular.
Por ello, y para saber cuál va a ser el volumen óptimo, el doctor Mike Israetel propone los `volume landmarks´. Recopilando la literatura al respecto y uniéndola con su propia experiencia con cientos de atletas, Israetel nos da unas directrices generales para saber cuánto debemos entrenar si queremos maximizar nuestros resultados.
Volume landmarks
Pero… ¿Cómo es eso de los landmarks?
La semana pasada ya vimos lo que era el mínimo volumen efectivo (MEV), su importancia y cómo encontrarlo, entendiéndolo cómo el mínimo volumen que necesitamos para generar adaptaciones.
Por ello hoy vamos a explicar el concepto opuesto. Y es que al igual que tenemos una dosis mínima, también vamos a tener una dosis máxima. A este concepto Israetel lo llama máximo volumen recuperable (MRV) y hace referencia a la máxima cantidad de volumen de la cuál te puedes recuperar en una situación determinada.
Nuestro cuerpo tiene recursos limitados para la recuperación, por lo que va a llegar un punto a partir del cual no va a ser capaz de recuperarse de más carga de entrenamiento, comprometiendo así las ganancias y la propia integridad física.
Para asegurarnos de que esto no te sucede, hoy Álvaro nos va a explicar en profundidad el máximo volumen recuperable (MRV), la importancia de saberlo y que debemos tener en cuenta para encontrarlo.
Durante esta formación verás todo lo que necesitas saber acerca de este máximo volumen recuperable (MRV) de manera qué, junto con la formación del mínimo volumen efectivo (MEV) seas capaz de exprimir al máximo tus ganancias de masa muscular.
A lo largo de esta formación verás ciertos parámetros que debes tener en cuenta para saber cuál es la dosis máxima de la cual te vas a poder recuperar para seguir generando adaptaciones y ganar masa muscular.
En este vídeo hemos preparado una pequeña formación en el que os enseñamos a identificar el umbral máximo o máximo volumen recuperable (MRV) en una planificación para hipertrofia.