
Si nuestro objetivo es desarrollar un torso musculado y estético, uno de los grupos musculares más importantes a tener en cuenta será la espalda. No solo por el hecho de que se pueda apreciar nuestra masa muscular desde una perspectiva trasera. Sino también la amplitud que nos podrá dar si nos miramos desde una vista delantera.
Uno de los errores más comunes a la hora de entrenar este grupo muscular, es tratarlo como un único músculo. Y es que al igual que no pensamos en nuestra parte delantera del torso (hombros, pecho, abdomen…) como un único conjunto, tampoco podemos hacer esto con la parte trasera de nuestro torso si queremos ganar la máxima masa muscular posible.
Y es que a menudo se suele pensar que con un par de ejercicios que metamos para la espalda será suficiente. Pero lo cierto es que para estimular correctamente el cien por cien de la musculatura de nuestra espalda, necesitamos algo más que un par de ejercicios. Y no, esto no es solo cuestión de ejercicios. No se trata de buscar el “mejor ejercicio” que nos ponga una espalda como un portaaviones.
Entonces ¿en qué debemos fijarnos para conseguir que nuestra espalda crezca?

hombre con espalda musculada
En el caso de los dorsales, un limitante súper común suele ser la dificultad de sentir su contracción correctamente, haciendo que los trapecios y deltoides posteriores se lleven la mayor parte del estímulo. Una herramienta muy útil para mejorar esto es el hecho de meter un ejercicio analítico al inicio de la sesión a modo de pre activación. De manera que establezcamos una correcta conexión mente-músculo y la sangre fluya por las zonas que queremos trabajar.
Un estudio de 2009 muestra que las señales específicas de entrenamiento como la palpación de los dorsales y pensar en el músculo objetivo pueden aumentar la activación electromiográfica de los dorsales.
Ahora bien, ¿qué hay de los demás grupos musculares de nuestra espalda? ¿Cuáles son las mejores estrategias para hacer crecer estos grupos musculares al completo? ¿Cómo debemos organizar nuestro programa de entrenamiento para maximizar su hipertrofia?
En este e-book te enseñamos las claves para maximizar el crecimiento de la espalda:
- Volumen de entrenamiento adecuado.
- Intensidad.
- Ejercicios y técnica de los mismos.
- Técnicas avanzadas.
- Rango de repeticiones.
- Mesociclo de ejemplo.