EL RINCÓN DE LA DUDA #3 – ¿CUÁNDO AUMENTAR LA CARGA?

Lo más probable si entrenamos con cargas en el gimnasio es que en más de una ocasión de nos vengan a la cabeza preguntas como: ¿Cuáles son las diferencias entre principiantes, intermedios y avanzados? ¿Qué factores afectan a nuestro nivel de entrenamiento?

Estas preguntas, habitualmente surgen por el hecho de querer asegurarnos de que estamos en el buen camino. Algo completamente normal que, básicamente significa que valoramos nuestro tiempo y, que no queremos ir al gimnasio a perderlo.

Y es que el tema del nivel de entrenamiento es algo verdaderamente inquietante. Lo cierto es que no hay una manera exacta de determinar en qué punto de nuestra carrera deportiva estamos. Pero, habitualmente, solemos sobreestimar nuestro nivel, haciendo que gastemos muchas balas por el camino.

aumento de las diferentes capacidades físicas

aumento de las diferentes capacidades físicas

Esto es algo que está directamente unido al volumen de entrenamiento. En función de nuestro nivel de entrenamiento, de cuánto tiempo llevemos entrenando y de cómo hayamos manipulado las variables, toleraremos más o menos series totales. Y ¿qué quiere decir esto? ¿Es mejor tolerar más series? ¿O mejor progresar lo mismo haciendo menos?

Seguro que hemos oído hablar de que la variable más importante para la hipertrofia muscular es el volumen de entrenamiento. Ahora bien, esta afirmación empieza a ser válida cuando nos hemos asegurado de que la calidad de cada serie es máxima. Es decir, cuando somos capaces de aplicar una intensidad elevada con una técnica de ejecución lo suficientemente pulida. Aunque pueda parecer una obviedad, esto es algo que en muchísimas ocasiones se olvida y acabamos pasándolo por alto. Y lo cierto es que, si no cubrimos lo imprescindible, de nada nos servirá empezar a plantearnos otras variables.

Entonces, ¿cómo sabemos cuándo añadir una serie en nuestros entrenamientos? ¿Cuántas series debo añadir a lo largo de un mesociclo? Y en general ¿cuándo aumentamos la carga total? 

 

En este tercer episodio de “El Rincón de la Duda” seguiremos hablando del volumen de entrenamiento y dando respuestas prácticas a preguntas que habéis ido dejando a lo largo de este tiempo.